El barco discoteca (ciudad de Algeciras)

su historia

    

   

CARACTERÍSTICAS

 

 

 Nombres y propietarios

Miguel Primo de Rivera  (1927 - 1931)

Compañía Trasmediterránea

Ciudad de Algeciras   (1931 - 1976)

Compañía Trasmediterránea

Principado de Asturias   (1976 - ???)

Asociación Asturiana de Capitanes de la M. M.

 Tipo

Mixto Pasaje/Carga

 Año de construcción

1927   (LR-1932)

 Astilleros

Unión Naval de Levante

Valencia (España)

(LR-1932)

 Número de construcción

6   (Miramar) 

 Armador de la contratación del buque

Compañía Trasmediterránea

 Armador receptor del buque

Compañía Trasmediterránea

 Fecha de la contratación

28 de enero de 1925   (UNL)

 Fecha de la puesta en grada

12 de junio de 1925   (UNL)

 Fecha de la botadura

 28 de julio de 1926   (UNL)

 Fecha de la entrega

21 de enero de 1927   (UNL)

 Final del buque

Desguazado en fecha indeterminada tras haber sido vendido en 1976 a la Asociación Asturiana de Capitanes de la Marina Mercante y haber permanecido, usándose también como pub-discoteca, un tiempo en la dársena del puerto viejo de Gijón.

 Matrícula

Valencia - Lista 2ª - Folio 403   (LOB-1965)

 Identificación

 5074240   (LR-1969)

Señal de llamada

 EAPG   (LR-1956)

 Entidad clasificadora

Lloyd´s Register of Shipping   (LR-1969)

 Material del casco

Acero   (LR-1932)

 Cubiertas

 Una cubierta y una segunda cubierta en bodegas

(LR-1932)

Separaciones transversales

5   (LR-1932) 

 Superestructuras

 Castillo de proa de 9,14 m   (LR-1932)

 Desplazamiento en máxima carga

1.095  t   (UNL) 

Peso muerto

274  t   (LR-1971) 

 Registro bruto

 841  t   (LR-1932)

1.067  t   (LR-1971)

 Registro neto

559  t   (LR-1971) 

 Eslora total

62,00  m   (LR-1971) 

 Eslora e.p.p.

59,13  m   (LR-1971) 

Manga fuera miembros

 9,65  m   (LR-1971)

 Puntal

5,18  m   (LR-1971) 

Franco bordo

1.790  mm   (LOB-1930) 

 Calado máximo

3,50  m   (LR-1971) 

 Cubicación de bodegas

Grano:   258  m3

Balas:   240  m3 

(LOB-1965)

 Cubicación de entrepuentes

Grano:   135  m3

Balas:   128  m3

(LOB-1965) 

Pasajeros

124   (LR-1971) 

 Potencia de propulsión

2 x 800  BHP   (LR-1971) 

 Velocidad en pruebas

16,2  nudos   (UNL) 

 Planta propulsora

 Dos motores Diesel Krupp, de 4 tiempos, simple efecto, 6 cilindros c/u, de 460 mm de diámetro y 630 mm de carrera, girando a 225 rpm.

Fabricados por Frd. Krupp A.G. - Kiel

(LR-1950) y (UNL) 

 Tipo de hélices

Dos líneas de ejes soportando hélices de paso fijo

 Grupos electrógenos auxiliares

 

Dos dínamos de 55 kW - 220 V - DC accionadas por motores Diesel de 3 cilindros.

(LR-1971) y (UNL) 

Tipo de combustible

Gas-oil   (LR-1971) 

Capacidad de combustible

66  t   (LOB-1965) 

 Consumo de combustible

5,5  t / singladura   (LOB-1965) 

 

    

 

HISTORIAL

 

     La construcción de este buque fue contratada el 25 de enero de 1925 por la Compañía Trasmediterránea a los astilleros de la Unión Naval de Levante S.A. para destinarlo a cubrir las líneas del Estrecho, con el fin de ir sustituyendo a los antiguos vapores J.B. Llovera, General Fernández Silvestre y Teodoro Llorente, con modernas y rápidas motonaves.

 

    El primer tramo de su quilla fue puesto en grada el 12 de junio de 1925 y el primer remache fue colocado por el Príncipe de Asturias, Don Alfonso de Borbón, que inauguró oficialmente los astilleros. Era la construcción número 6 de los mencionados astilleros, pero realmente fue la primera construcción de un buque de dimensiones importantes en sus gradas, ya que las cinco anteriores correspondieron a una serie de pequeños guardacostas construidos para la Compañía Arrendataria de Tabacos, S. A.

 

     Su botadura tuvo lugar el 28 de julio de 1926 en ceremonia apadrinada por el Presidente del Gobierno Don Miguel Primo de Rivera y la Marquesa de Malferit, y se le impuso el nombre de Miguel Primo de Rivera. El buque fue entregado a la Compañía Trasmediterránea el 21 de Enero de 1927, después de haber superado con éxito las pruebas oficiales, donde alcanzó la velocidad de 16,2 nudos, pasando a cubrir la línea Ceuta-Algeciras.

 

     El presupuesto de contrato era de 2.050.000 pta más primas y su coste final fue de 3.018.512 pta.

   

     En la revista "The Motor Ship", de septiembre de 1927, se exponen ampliamente las características de este buque:   

 Mediterranean Passenger Ships

Buques de dos ejes y 16 nudos para servicio entre Gibraltar y Norte de África

La Compañía Trasmediterránea que controla la mayoría de los servicios entre España, las Islas Baleares, las Canarias y el Norte de África, es propietaria de una flota de 70 buques. Las ventajas de los motores Diesel han sido apreciadas ya por estos armadores, quienes han convertido ya tres de sus vapores rápidos, el "J.J. Sister" , el "V. Puchol" y el "A. Lázaro" en motonaves equipandolos con motores MAN de 1400 b.h.p. cada uno.La misma firma ha ordenado también un gran buque de pasaje y carga de 410 pies 2 pulgadas de eslora,  y hace algún tiempo decidió disponer de un servicio rápido diario de motonaves entre Ceuta, Algeciras y Tanger, los tres puertos mas importantes del Estrecho de Gibraltar.Para este servicio pasaron una orden para tres buques con la Unión Naval de Levante S.A. a ser construidos en su factoría de Valencia, habiendo convertido ya en su factoría de Barcelona los "V. Puchol" y "A. Lázaro" .

 

El primero de los tres nuevos barcos es el "Miguel Primo de Rivera" , ya mencionado en esta revista y que fue completado en el pasado Febrero. Ha estado en servicio por varios meses y ha dado completa satisfaccion en su tarea, dando servicios diarios incluso en las condiciones mas duras de tiempo entre Ceuta, Algeciras y viaje de regreso con un tiempo de viaje menor de una hora.

Durante sus pruebas mantuvo una velocidad promedio de 16,2 nudos, lo cual es considerablemente mas elevada que la estipulada por contrato.

Comentemos que fue el primer buque construido en la factoría de Valencia.

Las características principales del "Miguel Primo de Rivera" y sus dos gemelos (realmente solo eran dos buques en la serie) son las siguientes:

 

Eslora máxima: 61,92 metros (203 pies).

Eslora entre perpendiculares: 59,13 metros (194 pies).

Manga extrema: 9,60 metros (31 pies 6 pulgadas).

Puntal de trazado: 5,18 metros (17 pies).

Calado en carga: 3,50 metros (11 pies 6 pulgadas).

Coeficiente de bloque, 0,54.

Peso muerto, 320 toneladas (315 long tons).

Desplazamiento en carga: 1.904 toneladas (1.878 long tons).

TRB: 841,2.

TRN: 318,10.

Potencia en pruebas: 1.754 b.h.p. equivalentes a 2.371 i.h.p.

Velocidad en pruebas: 16,2 nudos.

Calado en pruebas: 2,95 metros (9 pies 8 pulgadas).

 

El "Miguel Primo de Rivera" fue construido bajo especial supervisión del Lloyd´s Register con la clasificación 100A1.

Tiene una proa ligeramente curvada y popa de crucero, castillo de proa y cubierta de botes que se extiende desde la parte delantera de la superestructura central hasta la popa.

La capacidad total de las bodegas es de 686 metros cúbicos, equivalentes a 24.228 pies cúbicos. Los tanques de agua dulce están situados en las bodegas de proa y tienen una capacidad de 10 metros cúbicos o toneladas.

El doble fondo, en la parte trasera del cuarto de máquinas es utilizado para agua de lastre y tiene una capacidad aproximada de 16 metros cúbicos; 11,5 metros cúbicos de agua pueden ser llevados en los cuatro tanques bajos y 10,9 toneladas de agua dulce en los de las bodegas. 

La acomodación para primera clase está en el entrepuente de proa. Hay ocho camarotes con doble cama y cada uno de ellos tiene un sofá.

En el salón hay sofás que pueden ser convertidos en 24 camas Pullman.

El salón de fumar de primera clase esta en la cubierta de botes, esta dotado de confortables butacas y sofás, y hay una atractiva chimenea forrada de madera de roble. La acomodacion para segunda clase consta de tres grandes camarotes, con un total de 14 camas y un salón con algunas mesas y sofás.

El buque es de doble eje y tiene instalados dos motores Krupp de cuatro tiempos y seis cilindros. Tienen los pistones un diámetro de 460 mm y una carrera de 630 mm, entregando una potencia de 800 b.h.p. a 225 r.p.m.

Para el suministro eléctrico existen dos motores Krupp de cuatro cilindros y 90 cv, uno conectado a una dinamo y el otro a un compresor auxiliar y otra dinamo. Existe también una planta de emergencia comprendiendo un motor semi-diesel de 10 cv. acoplado a un compresor. Las maquinas principales hacen girar sus propias bombas, pero existe una bomba auxiliar de circulacion acoplada a un motor eléctrico de 10 cv.

 

     En abril de 1931, con el advenimiento de la Segunda República, el  Miguel Primo de Rivera fue renombrado Ciudad de Algeciras.

     El 18 de julio de 1936 corprendió al Ciudad de Algeciras atracado en el puerto de Ceuta y, ante las circunstancias imperantes, suspendió su salida hacia Algeciras. Esa misma noche hizo viaje a Cádiz con la escolta del destructor Churruca, transportando entre los dos al primer Tábor del Grupo de Regulares Indígenas de Ceuta nº 3, con un total de 220 hombres, asumiendo el mando el teniente de navío Antonio Díaz González-Aller, que pudo arribar y regresar sin novedad.

     Hasta el 5 de agosto siguiente, el Ciudad de Algeciras permaneció en el puerto de Ceuta y ese día, junto a su gemelo Ciudad de Ceuta, los remolcadores Aranzo y Benot, el torpedero Nº 8, el guardacostas Uad Kert y el cañonero Dato, realizaron el célebre paso del estrecho de Gibraltar llamado "convoy de la victoria", llevando a bordo a un gran contingente de tropas y material de guerra, alrededor de 3.000 combatientes, bajo el mando del teniente de navío Leopoldo Boado y Endeiza, después de que el cañonero Dato intercambiara disparos con el destructor Alcalá Galiano que, como parte de la escuadra republicana, intentaba bloquear la zona del Estrecho. El 30 de septiembre pudo volver a Ceuta y entre los meses de octubre y noviembre realizó varios viajes. El 2 de diciembre, cuando regresaba a Ceuta, en la travesía prestó auxilio a un hidroavión averiado, entregándolo al cañonero Cánovas del Castillo, que lo remolcó a puerto.

     Entre el 14 de diciembre de 1936 y el 14 de enero de 1937, el buque Ciudad de Algeciras permaneció en el arsenal de La Carraca, donde le fue montado armamento ligero y pasó a realizar funciones de patrullero en aguas del Estrecho. Del 28 de mayo al 3 de junio siguiente estuvo de nuevo en La Carraca para proceder a su desarme y, a continuación, reanudó la línea comercial del Estrecho, con un viaje diario.

     Finalizada la guerra civil española, a continuación vino la contienda mundial y con los colores de la neutralidad y su nombre pintado en grandes caracteres, cruzó el Estrecho en numerosas ocasiones hasta el retorno de la paz y en 1953, con la puesta en servicio de los primeros transbordadores construidos en España por la Empresa Nacional Elcano Victoria y Virgen de África  junto con el Ciudad de Ceuta bajó a cubrir las líneas de Canarias.

     Después fue destinado al Golfo de Guinea para atender el servicio intercolonial entre Fernando Poo y las islas de Annobón, Corisco, Elobey Grande y Elobey Chico. En esta línea estaba cuando en el mes de noviembre del citado año prestó auxilio al motovelero Stella Polaris .

     En mayo de 1957, al causar baja el vapor Ciudadela, la Compañía Trasmediterránea destinó el Ciudad de Algeciras al sector de Baleares y allí permaneció por espacio de 18 años, cubriendo las líneas Ciudadela-Cabrera- Ibiza y, por último, Palma-Mahón.

     En octubre de 1975 quedó amarrado en Palma y en noviembre hizo viaje a Valencia, para continuar en la misma situación hasta que se produjo su venta en pública subasta el 25 de febrero de 1976, adjudicándose en poco más de dos millones de pesetas a la Asociación Asturiana de Capitanes de la Marina Mercante para su reutilización como sede social, museo marítimo y biblioteca especializada.

     El 17 de marzo siguiente, bajo el mando del capitán Alfonso Álvarez de Córdoba, salió en viaje a Gijón con personal de máquinas de Trasmediterránea viajando a bordo y con un grupo de alumnos de la Escuela de Náutica de aquella ciudad, quedando amarrado el día 21 en Dársena del Fomento.

     Carente de ayudas económicas externas tuvo que recurrir esta sociedad a la explotación hostelera para atender los gastos de conservación e impuestos, y el Ciudad de Algeciras quedó adaptado, además, como pub-discoteca. En Gijón se le conocía como "el barco cafetería" pero al cabo de cierto tiempo fue sometido a desguace. 

     

 

Referencias documentales

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

Libro "Unión Naval de Levante S. A. (1924-1949).

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.

www.vidamaritima.com de Vicente Sanahuja.

www.miramarshipindex.org.nz

Lloyd´s Register of Shipping años 1932, 1950, 1956, 1969 y 1971.

Lista Oficial de Buques Españoles años 1930, 1951 y 1965.

    

 

 

GALERÍA DE IMÁGENES

   

El Miguel Primo de Rivera en construcción en las gradas de la Unión Naval de Levante

Memoria corporativa de 1925

NUEVA IMAGEN  (13/07/2011)

   

 

 

   

Botadura del Miguel Primo de Rivera en la Unión Naval de Levante de Valencia, el 28 de julio de 1926.

Libro "Unión Naval de Levante S.A. -1924-1949". 

 

 

 

 

 Autógrafo de don Miguel Primo de Rivera el día de la botadura del buque que llevaba su nombre.

Libro "Unión Naval de Levante S.A. - 1924-1949".

     

 

 

 

El Miguel Primo de Rivera visto por babor.

Del libro "The Motor Ship 1927".

www.vidamaritima.com

 

 

 

 

  Salón de primera clase, convertible en dormitorio, del Miguel Primo de Rivera.

Del libro "Unión Naval de Levante S.A. - 1924 - 1949".

Colección Jordi Piera Costa.

 

 

 

 

  Motor Diesel Krupp de 800 BHP instalado en el Miguel Primo de Rivera.

Fuente:  Motor Ship 1927.

www.vidamaritima.com

 

 

 

 

 Planos generales del Miguel Primo de Rivera.

Del libro "Unión Naval de Levante (1924-1949)".

Imagen desplegable.

  

  

   

 

El Miguel Primo de Rivera en su atraque habitual del puerto de Algeciras.

Fuente Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras.

Del libro "Puerto Bahía de Algeciras. Un siglo de vivencias". APBA.

    

 

     

 

Atracado en el muelle de poniente de Ceuta.

https://fotosdeceutaantigua.blogspot.com

 

 

 

 

 Bonita imagen del Miguel Primo de Rivera atracado en el puerto de Algeciras.

Del libro "El puerto y la ciudad de Algeciras. Cien años de historia compartida a través de la fotografía". (APBA).

  

  

  

   

  Vista de los dos gemelos en el puerto de Algeciras.

El Miguel Primo de Rivera maniobrando y el General Sanjurjo atracado.

Colección LGF. 

  

  

  

   

El Miguel Primo de Rivera desatracando en el puerto de Algeciras.

Colección LGF.

  

  

     

 

  El Miguel Primo de Rivera tomado por estribor. A su popa se puede observar la proa del Plus Ultra.

  Del libro "Unión Naval de Levante S.A. - 1924-1949".

 

  

   

 

Atracado en el puerto de Algeciras junto a su gemelo General Sanjurjo.

Del libro "Puerto Bahía de Algeciras. Un siglo de vivencias". (APBA).

 

 

    

 

El Miguel Primo de Rivera y su gemelo General Sanjurjo, atracados en el puerto de Algeciras.

Colección Manuel Rodríguez Barrientos.

   

  

  

   

Ya como Ciudad de Algeciras atracado en el muelle de la Galera de Algeciras.

Colección LGF.

 

 

 

 

  El Ciudad de Algeciras entrando en Barcelona durante la Segunda Guerra Mundial.

Archivo Díaz Lorenzo.

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Por el mar de las islas. XV años del Jet-Foil en Canarias". 1980-1995".

     

 

  

 

 Atracando en el puerto de Ceuta.

 

 

 

El Ciudad de Algeciras mostrando su bonita estampa marinera.

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota".   

   

 

     

 

Prestando servicios en Canarias sobre el año 1954.

Colección Felipe Torres.

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos".

   

  

  

     

El Ciudad de Algeciras empavesado.

      

  

       

 

 Atracado en el muelle antiguo de Santa Isabel de Fernando Poo prestando servicios intercoloniales.

Colección Paco Sánchez.

   

 

 

 

 El Ciudad de Algeciras por su amura de estribor.

Colección Juan Ignacio Bas Grau.

   

   

   

El Ciudad de Algeciras mostrando su costado de estribor.

 

 

       

 

En el puerto de Ibiza a finales de los 50.

Del libro de Francesc Catalá i Roca "Eivissa 1950".

 

 

 

 

Entrando en Ciudadela.

Colaboración de Juanjo Galiano.

      

 

   

  Preciosa vista del puerto de Ciudadela con el Ciudad de Algeciras atracado.

Colección LGF.

 

 

 

     

Detalle de la imagen anterior. 

   

 

 

   

  El Ciudad de Algeciras saliendo de Ciudadela.

Colección LGF. 

 

 

   

     

  Atracado en el puerto de Mahón a la popa del Cabo San Roque.

Colección LGF.

  

 

   

Detalle de la imagen anterior.

 

 

 

   

  El Ciudad de Algeciras tomado en el puerto de Alcudia el 19 de noviembre de 1969.

Fotografía Teo Diedrich.

www.andimar.es

    

 

  

 

 Pauta de acomodación del Ciudad de Algeciras.

Colección Manuel Rodríguez Barrientos.

Imagen desplegable. 

 

 

 

 

 Plano general de acomodación.

Colección Juan Ignacio Bas Grau.

Imagen desplegable.

      

 

 

 

El Ciudad de Algeciras en una bonita pintura de M. Martí Barrionuevo.

Colección LGF. 

 

 

  

   

Bonita vista de la dársena del puerto viejo de Gijón, donde se puede apreciar la imagen del Ciudad de Algeciras sede de la Asociación Asturiana de Capitanes de la M. M. y transformado en Pub-Discoteca.

Fuente: Autoridad Portuaria de Gijón.

 

 

 

 

Franastur trabajo en este singular barco hasta que el mismo fue llevado para desguaze