Que ver

 

El Elogio del Horizonte

 

 

 

El Elogio del Horizonte, obra de Eduardo Chillida, es un elogio a la naturaleza y símbolo de la ciudad de Gijón. Fue erigido en el 1990 por el artista, en el mismo sitio en que se encuentra ubicado.
Se encuentra situado en el Cerro de Santa Catalina y está formado por dos pilares y una elipse abierta. Realizado en hormigón armado, tiene diez metros de altura y un peso de quinientas toneladas.

 

 

Cimadevilla

 

 

 

 

El barrio de Cimadevilla (o Cimavilla) es el barrio más emblemático de Giión. Es el típico barrio marinero de pescadores en torno al cual se creó la ciudad, que se ha convertido en uno de los lugares más concurridos por el ambientillo de sus calles peatonales, arquitectura típica y la multitud de sidrerías (que allí se llaman chigres), bares y restaurantes que tiene.

Se sitúa en la península de Santa Catalina, en la zona más alta de Gijón, enmarcada por el lado este por la playa de San Lorenzo, al oeste por el puerto deportivo, y al sur con la Plaza Mayor.

Además de lo gastronómico, también tiene edificios y lugares de interés, como el Museo Jovellanos (donde nació el ilustrado), las termas romanas, el palacio de los Valdés, un antiguo hospital de peregrinos, la Capilla de los Remedios, la torre del reloj, la antigua fábrica de tabacos, la casa de los Alvargonzález, o el Palacio de Revillagigedo.

Como calles emblemáticas se encuentran la Cuesta del Cholo, la plaza Mayor, Campo Valdés, la plaza de la Corrada o la calle del Rosario. En la zona más alta, hacia el mar se encuentra el mirador del Cerro de Santa Catalina, presidida por la famosa escultura de Chillida "El Elogio del Horizonte".

Sin duda es una visita obligada de Gijón, donde perderse entre sus callejuelas, y de paso, tomar unas sidras y disfrutar de la gastronomía típica asturiana.

 

 

 

 

Parque Isabel la Católica

 

 

 

El parque limita más o menos, por el norte con la Playa de San Lorenzo, por el sur con el estadio del Molinon, por el este con el rio PIles y por el oeste con el Parador del Molino Viejo.
Mejor no puede estar situado.
Se empezo a formar en el año 1.941 sobre un pantano, y se termino en 1.967.
Es una muestra de como se puede recuperar terrenos degradados.
Quedo con dos lagos que les resulto dificil rellenar; cada uno con una isla y una estatua en su centro.
En el pequeño las Driadas, ninfas que cuidaban los bosques y los árboles en la mitologia griega.
Y en el grande Niño con ansar.
Como no parece muy bien cuidado, la maleza no deja ver esta última, y las Driadas se adivinan en la foto con una mancha roja producto de la nueva remodelación del estadio.
Lo que más me gusta son los cisnes, pero me parece que estos últimos años a disminuido su población. Los hay blancos, negros, y los blancos de cuello negro hace tiempo que no los veo.
Mucho pájaro y mucha ave migratoria.
Juegos para niños y cafetería.
Un lugar agradable.

 

 

 

 

Universidad Laboral de Gijón

 

 

 

 

¿Que se puede decir de la Universidad LAboral de Gijón? Con una superficie de 270 000 m², es el edificio más grande de España.

El edificio está construido de espaldas a la ciudad de Gijón. Luis Moya lo diseñó de este modo a imagen y semejanza del Partenón de Atenas y con la misma intención, que para acceder a su interior hubiera que rodearlo para apreciarlo en toda su magnificencia.

Puerta de entrada.
Esta situada en la fachada principal, con un arco de entrada rematado en forma de torre. Sobre este arco, de medio punto, se sitúa un escudo con el Águila de San Juan y el yugo y las flechas de los Reyes Católicos, simbología adoptada por el franquismo, adornado con dos ángeles de tenantes.

Atrio Corintio
Situado tras la torre-puerta, es un patio rectangular a la manera de atrium corintio, con diez columnas de granito de diez metros y medio de altura cada una.

 



Patio central
Es un patio descubierto de ciento cincuenta metros de largo por cincuenta de ancho que hace la función de plaza mayor del recinto, estructurándose todo el complejo en torno a él.

Iglesia
La Iglesia es sin duda el edificio más espectacular del conjunto arquitectónico de la Universidad Laboral. Con una superficie de 807 m², es la Iglesia de planta elíptica más grande del mundo. En el exterior, sobre el dintel de la puerta, está colocada una imagen de la Virgen de Covadonga en una hornacina central y, flanqueándola, cuatro columnas corintias sostienen las imágenes de San José, San Ignacio, San Pedro y San Pablo. Por encima, el Apostol Santiago a caballo y dos ángeles adorando una reproducción de la Cruz de la Victoria, símbolo de Asturias, obra del escultor Espinos realizada en bronce con incrustaciones de cristales, mármoles y piedras de color. También a ambos lados de la hornacina central, otras dieciséis estatuas representan a San Juan de la Cruz, San Juan Bosco, San Vicente Ferrer, San Melchor de Quirós, Santa Clara, San Juan de la Cruz, San Pedro de Alcántara, San Lorenzo, San Isidoro, Santa Teresa de Jesús, Santo Domingo de Guzmán, San Francisco, San José de Calasanz, Santa Eulalia, Fernando III el Santo, San Isidro y Santo Toribio de Liébana.

 



El interior se halla cubierto por una cúpula con un peso estimado de dos mil trescientas toneladas y montada sobre veinte pares de nervaduras de ladrillos cruzadas entre sí que sostienen la estructura sin necesidad de columnas. La altura desde el suelo hasta el arranque de los arcos de la cúpula es de veinticinco metros y de treinta y tres hasta el centro del óculo. Por éste debería entrar la luz del Sol e iluminar el centro de la Iglesia, aunque en la actualidad no es así debido a que la cúpula cedió ligeramente. En su construccion se utilizaron unos 450.000 ladrillos recocidos en León.

El suelo del templo es de mármol en su totalidad y los bancos, pensados para dar cabida al millar de alumnos de la institución y a sus profesores, son de embero, un tipo de madera de Guinea Ecuatorial. Fueron tallados expresamente para el edificio y cada uno de ellos, diferente de los demás, fue realizado en una sola pieza y destinado a ocupar una posición determinada. Las columnas del baldaquino, de granito rosa de Porriño, también son de una sola pieza, con una altura cada una de 7,75 m.

Torre de la Universidad Laboral.
Con sus 120m, responde al modelo de la Giralda de Sevilla. Un ascensor interno permite acceder al mirador, sin duda la mejor atalaya de Gijón.

 



Teatro
El Teatro presenta una fachada de estilo helenístico y de dimensiones similares a las del Partenón. Coronando el frontón central se eleva un gran escudo de España, según el modelo de 1945. Su aforo es de unas mil quinientas localidades, repartidas entre las 950 butacas del patio, forradas con piel de cabra (no de camello como se creía hasta hace poco), los palcos y el anfiteatro. Fue el primer teatro totalmente climatizado de Europa, para lo cual contó con un revolucionario sistema subterráneo de distribución del aire. El frontis del escenario está decorado con un fresco de ciento veinte metros cuadrados realizado por el pintor andaluz Enrique Segura. La sala está dotada de una acústica extraordinaria gracias al estudio de las formas y materiales empleados para lograr la óptima propagación del sonido, de tal modo que un actor en el centro del escenario es escuchado claramente en cualquier punto del recinto.

Museo de las Termas Romanas

 

 

Este museo se encuentra al final del paseo marítimo, soterrado bajo la plaza ajardinada que hay frente a la iglesia de San Pedro y el Palacio Valdés, en la zona de Cimadevilla. Es un museo arqueológico en el que se muestran los restos de unas termas públicas de la época romana. En las excavaciones también se encontraron restos de pinturas murales, un sarcófago medieval, fragmentos de muralla, y objetos cerámicos, que también pueden verse en el interior del museo.

 



Todo el recorrido está muy bien explicado, con paneles informativos en cada una de las zonas, una maqueta del conjunto e incluso infografías y pantallas interactivas. Además, hay una sala donde se proyecta un audiovisual en el que se explica la construcción de las termas, sus distintas dependencias y usos, y método para calefactarlas.

Un interesantísimo museo cuya visita recomiendo.

Está abierto de martes a sábado de 10 a 13 h y de 17 a 20 h. Domingos y festivos de 11 a 14 h y de 17 a 19h. La entrada de adulto cuesta 2,40€, pero los domingos es gratis.

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