EL DESASTRE DEL CASTILLO DE SALAS

 

El Castillo de Salas fue un buque de la Empresa Nacional Elcano1 que tuvo una vida muy corta. Fue construido por Astano, en Fene (La Coruña), en 1980. Era un granelero de 109.488 TPM, con 261,43 metros de eslora, 40 de manga y 20 de puntal. La propulsión constaba de un motor diésel Sulzer 7RND90 de 20.300 CV.

El 11 de enero de 1986, estando fondeado en Gijón le garreó el ancla y embarrancó al lado del Cerro de Santa Catalina, junto al barrio de Cimadevilla. Los intentos de salvamento fueron infructuosos y el barco se perdió definitivamente, conjuntamente con las 100.000 toneladas de carbón que transportaba.

La parte de proa pudo ser reflotada y remolcada a mar abierto para ser hundida; la de popa tuvo que ser desguazada en el sitio. Todavía en 2003 fueron desguazados los últimos restos, ya que se habían abandonado por considerarlos inocuos, pero empezaron a verter combustible.

Por efecto contaminante, cada año se retiran 30 toneladas de arena mojada mezclada con carbón que llega a la costa de la Playa de San Lorenzo, la más concurrida de Gijón

 

 

CASTILLO DE SALAS, 1980 (Nombre Original/Orginal Name).

1986 - 11 de Enero - El CASTILLO DE SALAS fondea a las 09:00 en la Bahía de Gijón a la espera de entrar en El Musel, donde debía descargar 100.000 Toneladas de Carbón, la operación de fondeo se hizo con una mar tendida, pero poco después se levantó marejada con fuertes chubascos, lo que provocó que el ancla garrease y se zafase del fondo. Los oficiales del CASTILLO DE SALAS tardaron más de diez minutos en comprobarr que existia "Demora", por lo que se decidió fondear la segunda ancla, la de babor, pero al ser lanzada se rompió por la arganera, donde se une con la cadena, por lo que el buque quedó a merced del temporal.

El Capitán del granelero, Aníbal Castillo, ordena poner en funcionamiento todas las máquinas, la operación duró cerca de una hora, por lo que el maretón fue incrementando y el fuerte oleaje continuaron desplazando el CASTILLO DE SALAS hacia la costa, y en menos de media hora encalló en las piedras conocidas como "Canto de San Pedro" a 0,4 millas del cerro de Santa Catalina, esto ocurrió sobre las 11:00.

Se lanzan los mensajes de auxilio, acudiendo cuatro remolcadores, que intentaron desembarrancar sin éxito al CASTILLO DE SALAS, ya que los cabos se rompían continuamente.

 


1986 - 13 de Enero - Los técnicos holandeses de la "Smit Tak International" contratados por la compañia armadora y la consignataría Alvar González llegan. Los buzos de El Musel, que pudieron reconocer por primera vez el casco del barco, aprecian grietas a la altura de la tercera bodega debido a algún golpe contra las piedras.

Campsa dispone un cerco anticontaminación alrededor del CASTILLO DE SALAS, para contrarrestar una posible marea negra, ya que aparte de las 100.000 Toneladas de Carbón, el barco también llevaba 1.198 Toneladas de Fuel y 104 de Gasoil, se envía también al granelero MARCOVERDE con el fin de trasegar rápidamente el combustible.

 



1986 - 15 de Enero - El estado de la mar empeora, por lo que el trasvase de fuel resultó imposible, por lo que se ordenó la evacuación de la tripulación, que se realizó con el remolcador GOLIAT de Smit Tak.

Pocas después de su rescate, el CASTILLO DE SALAS se parte por la mitad, a la altura de la bodega 6, por lo que desencadenó la salida de unas 20.000 Toneladas de carbón de las bodegas 6 y 7 y provocó que el tanque número 8 de babor destilase una cantidad de gasoil a través de los respiradores.

2003 - Comienzan en Abril los trabajos de remoción de los restos del CASTILLO DE SALAS, en los que participan el remolcador ALONSO DE CHAVES y la lancha de salvamento SALVAMAR RIGEL.

 

EL SPORTING DE PRIMERA

 

M. Rosety | | Gijón - 17/06/2008

Gijón celebró el ascenso por todo lo alto. La Asturias rojiblanca lo pasó mal durante una década en la que al Sporting le había pasado de todo y, por eso, el estallido al final del encuentro ante el Éibar fue apoteósico. La plaza del Marqués y la plaza Mayor fueron los puntos principales de la celebración del ascenso y los restaurantes y sidrerías no dieron a basto. Según el Ayuntamiento, más de 300.000 personas colapsaron Gijón durante horas. La televisión autonómica asturiana repitió los goles del partido en una pantalla gigante, que animó buena parte de la madrugada.

Pero la resaca no evitó que ayer continuase todo. La plantilla estaba citada en Mareo a las 16:30 horas, antes de la recepción oficial del presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces. Desde allí se desplazaron hasta la Universidad Laboral, donde se llevó a cabo el acto oficial ante una gran multitud.

 

El autobús descapotable que el equipo había utilizado el domingo para ir de El Molinón al Ayuntamiento sirvió también para acercar un poco más el Sporting a su afición. A las siete de la tarde, los miembros del primer equipo y del filial partieron de la plaza de las Brigadas Internacionales hacia la avenida de Schulz, avenida de la Costa y acabar en Hermanos Felgueroso tras pasar por la mayor parte de barrios de la ciudad.

Por la noche volvió el color. El Ayuntamiento preparó un castillo de fuegos artificiales desde el Cerro de Santa Catalina, que duró unos diez minutos, como homenaje al Sporting. Con ello se puso el punto final a las celebraciones institucionales por el ascenso a Primera División.

 

DEMOLICION DE LA FUENTE DE BEGOÑA

 

La fuente del paseo de Begoña mas conocida como "El Anzuelu"
fue construida en el año 1992,cuando se remodelo el Paseo.
Es obra de Jose Manuel Espina,y fue hecha en hormigon.
Fue una obra fallida,nunca funciono como estaba pensada,
al final colocaron unos chorros de agua directos,mas para
tener la sensacion de cascada.
Fue demolida el dia 13 de Abril del 2010

Sucedio en Gijon

 

 

Finge ser víctima de un robo tras gastarse de juerga todo el dinero para el alquiler del piso

Tras varias incongruencias en sus declaraciones, el propio denunciante admitió haber mentido para no tener más problemas con su esposa

 

Un hombre de 38 años ha sido arrestado en Gijón al fingir ser víctima de un robo cuando se había gastado en una noche de juerga el dinero del alquiler del piso, informa la Policía Nacional.

El hombre denunció el 13 de febrero haber sufrido un robo con violencia en el que dos individuos, que previamente le amenazaron con un objeto punzante en el cuello y le arrebataron 390 euros.

Al reconstruir la hora, el lugar, el momento y las circunstancias en que fue asaltado, los agentes descubrieron vaguedades y contradicciones en su relato.

Puestas de manifiesto estas incongruencias, el propio denunciante admitió haber mentido para no tener más problemas con su esposa, por lo que fue arrestado ayer, oído en declaración por simulación de delito y puesto en libertad.

Así, reconoció que tras haber mantenido una discusión con su mujer por problemas económicos salió de casa llevándose el dinero del alquiler del piso y se pasó toda la noche consumiendo bebidas alcohólicas, gastándose los 390 euros.

Al darse cuenta de que no podía llegar casa sin un euro y sin excusa, pasó por Comisaría para justificar a su mujer su conducta y mostrarle la denuncia.

 

 

La Guardia Civil halla 200 kilos de cocaína flotando en la bahía de San Lorenzo

La droga se encontraba en bolsas de deporte de color oscuro que en su interior portaban unos diez kilos de droga, cada una

en la imagen, un operario de Emulsa limpiando la playa....
La Guardia Civil ha recuperado en las últimas horas unos 200 kilos de cocaína de alta pureza que se encontraban flotando en el mar a una milla de la costa de Gijón, en lo que se considera el mayor alijo de esta sustancia aprehendido en Asturias en los últimos diez años y que podría haber alcanzado un valor de 12 millones de euros en el mercado.

La droga se encontraba en bolsas de deporte de color oscuro que en su interior portaban unos veinte kilos de droga, cada una, repartidas en paquetes de un kilo, que fueron halladas ayer por la tarde y hoy por la mañana dispersas entre la playa de Peñarrubia, al este de Gijón, y el puerto de Candás, al oeste de la ciudad.

El operativo de búsqueda se inició cuando la lancha patrullera de la Guardia Civil "Aller", que estaba cubriendo un servicio de seguridad en una regata, halló la primera de las bolsas a una milla marina frente a la vertical del Cerro de Santa Catalina, situado en el centro de Gijón. Poco después unos niños que participaban de la competición en un pequeño velero alertaron sobre otro paquete sospechoso. En total, ayer se recuperado del mar siete bolsas con 140 kilogramos y hoy otras tres frente a la costa candasina con 60 kilos. En la operación de búsqueda han participado efectivos de la guardia marina de la Guardia Civil en la patrullera Aller, que han sido apoyados por un helicóptero y vehículos de tierra, según ha informado hoy el jefe de la comandancia de Gijón, teniente coronel Juan Bautista Martínez Raposo.

La investigación sigue abierta y está orientada a determinar la forma en que ha llegado al mar la droga, aunque la hipótesis que tiene más fuerza es que fue arrojada desde un barco en navegación que se "sintió presionado" por la presencia de las fuerzas de seguridad en el mar. También se está investigando la procedencia de la droga, que es de una "altísima pureza", y la organización delictiva a la que puede pertenecer, mientras prosigue el patrullaje de la costa asturiana.