Hemeroteca > 06/02/2004 > 

Muere en Gijón la periodista de sucesos Margarita Landi

 

Actualizado 06/02/2004 - 17:46:49
 
 
 
Margarita Landi, que dedicó casi toda su vida periodística a la crónica de sucesos, murió hoy en Gijón a la edad de 85 años, informaron a EFE fuentes de TVE. La periodista, que mañana será incinerada en Gijón, fue operada de artrosis en la cadera en 2002 y, tras una complicación a causa de la anestesia, no llegó a recuperarse nunca.
Margarita Landi, conocida en la profesión como "Pedrito" o "la rubia del deportivo", ejerció el periodismo durante más de 40 años, la mayor parte de los cuales los pasó como reportera de sucesos en el desaparecido "El Caso".
Encarnación Margarita Isabel Verdugo Díez, su verdadero nombre, nació en Madrid el 19 de noviembre de 1918, en el seno de una familia de tradición periodística, como fue el caso de sus tíos y su padre, cronista taurino que escribía sus trabajos en verso.
Comenzó a trabajar, tras enviudar con apenas 20 años, en la revista de la sección femenina "Ventanal", desde 1947 a 1948, para pasar después a "La Moda de España", donde trabajó hasta 1954.
Ese año comenzó su colaboración en "El Caso", dirigido por Eugenio Suárez, quién le introdujo en el mundo policial donde fue muy bien acogida por los inspectores, hasta el punto que la policía le mandaba un coche para recogerla cuando ocurría algún suceso espeluznante o la utilizaban como gancho.
Fue en esta etapa de su vida cuando fue conocida en ambientes policiales como el "subinspector Pedrito" o "la rubia del deportivo"
por utilizar un coche negro de estas características, además de fumar en pipa.
De 1980 a 1988, año de su jubilación, trabajó en el semanario "Interviú" y desde octubre de 1989 hasta abril de 1990 en el programa "La Palmera", que se emitía los lunes en el centro territorial de Cataluña de TVE.
Desde 1992 fue colaboradora fija de los programas de sucesos en TVE como "Código 1" y "Así son las cosas", entre otros, y escribió varios libros como "Cosas de la vida", "Una mujer junto al crimen", "Crímenes sin castigo", "Puerta del Sol. 2,30" y "Crónica sangrienta. Memorias. 35 años de crimen en España".

 

 Fallece en Gijón la novelista Corín Tellado

  • La prolífica autora de novelas románticas había nacido en 1927.
  • En 2008 participó en una campaña para la cooficialidad del asturiano.
  • En su haber atesoraba una obra extensa de miles de títulos.

 

La escritora de novelas románticas Corín Tellado ha fallecido este sábado en Gijón, Asturias, según ha informado RNE. Tellado, novelista con miles de títulos en su haber, figura en la edición de 1994 del Libro Guinness de los Récords como la "escritora más leída en lengua castellana" tras Miguel de Cervantes.

Desdeñada por los críticos y no contemplada en los manuales al uso de literatura, el escritor peruano Mario Vargas Llosa dijo de ella que "la vasta producción de Corín Tellado quedará como muestra de un fenómeno sociocultural".

Entre sus últimas apariciones públicas destaca el apoyo a la campaña 'Doi la cara pola oficialidá', en favor del reconocimiento del asturiano como cooficial de Asturias en 2008.

A lo largo de su dilatada carrera literaria -56 años desde que publicó su primera novela el 12 de octubre de 1946-, Corín Tellado ha publicado unos 4.000 títulos, ha vendido más de 400 millones de ejemplares de sus novelas y ha sido traducida a varios idiomas. El Gobierno asturiano había rendido en 2007 un homenaje a la escritora con una exposición sobre su obra.

"No soy romántica ni soñadora ni visionaria (...) pero alguien tenía que hacer novelas de amor y si las hice yo, eso que tienen por adelantado", afirmó la autora durante la apertura de la exposición Corín Tellado. 60 años de novela de amor.

Pese a su delicado estado de salud, que desde 1995 la obligaba a someterse a tres sesiones de diálisis por semana, Corín Tellado ha seguido escribiendo hasta el final, aunque ya no se enfrentaba a la máquina de escribir y era a su nuera a quien dictaba sus relatos.

En 2002 la editorial Suma de Letras decidió reeditar algunos de los títulos más significativos que previamente había publicado con la editorial Bruguera. La prolífica autora había terminado el pasado miércoles su última novela por encargo de la revista Variedades, con la que colaboraba desde hace muchos años.