La etapa de PUCH - 1970/1984
En 1966, Avello dentro de su gama MV de licencia italiana, está fabricando un ciclomotor de carretera: el "Piles", sin embargo, el rumbo que la marca "matriz" MV Agusta está tomando, hace que los responsables de la fábrica asturiana se planteen buscar nuevos socios tecnológicos, más acordes a su forma de entender el mercado español.
A finales de la década de los sesenta, Avello empezó a distanciarse de MV Augusta, más interesada en desarrollar grandes motos de varios cilindros de cuatro tiempos, que en seguir evolucionando las más ligeras, sencillas y baratas de dos tiempos, más adecuadas al mercado español. Por eso, Avello contactó con la Steyr-Daimler_Puch, uno de los mas grandes grupos industriales austriacos, que entre otras cosas, fabricaba desde hacía años una interesante gama de ciclomotores y motos ligeras con gran éxito.
El 9 de marzo de 1970 se amplía el capital social y entra en la composición societaria, con una participación del 50%, la sociedad austriaca Steyr-Daimler-Puch A.G. que pasará a asumir la Addres de la compañía el 28 de abril de 1978. Es el Puch Trivel Borrasca, el primer modelo de una saga de máquinas, que con tecnología y nombre austríaco, pero con modelos propios españoles, serán para muchos la iniciación en el mundo de las dos ruedas.
El "Trivel Borrasca", es un ciclomotor de carretera que emplea un motor de procedencia austríaca en el bastidor adaptado del "Piles" anterior. Este motor, de refrigeración forzada y 3 velocidades al puño, es un antiguo motor que entrega 2,9CV, cifra muy considerable en la época.
Es de destacar que la prensa especializada del momento incluye en su catálogo de 1971 este ciclomotor dentro de la gama MV.
Este primer modelo "Trivel Borrasca" se desdoblaría poco después en el "Trivel Borrasca Super" y el "Trivel Plus Terral", con 4 velocidades al pie, más adaptado a un uso campero, que valen en la época 16.500 y 18.300 pesetas respectivamente. También aparecería el "Trivel Coronado", aún con 3 velocidades al puño, que más tarde, en 1972, evolucionaría al "Coronado", con cambio de 3 velocidades al pie.
En 1972, se lanzan al mercado nuevos ciclomotores: el "Carabela Deluxe", el "Coronado" y el "MiniCross" (este último será uno de los grandes éxitos de la marca, con varias versiones a lo largo de los años), presentados en el salón de Barcelona, a la vez que el "Derbi Coyote", competencia directa del "MiniCross".
La prensa de entonces diría del "MiniCross", en una prueba en noviembre de ese año, que es "el vehículo predilecto para la expansión y el área rural, una herramienta imprescindible por su comodidad de manejo y escaso costo de mantenimiento". También elogia sus líneas y su robustez.
A lo largo de este año 1972, la publicidad de la nueva marca aumenta, al tiempo que desaparece por completo la de MV, y si en el catálogo de 1972, Puch ya tiene su propio espacio separado del de la gama MV, en el catálogo de 1973 ya se añaden más modelos.
Se anuncian, en este catálogo de 1972, 4 modelos de Puch por 1 solitario de MV (el Piles), el "Carabela Deluxe" y el "Coronado" como modelos de carretera, y el "MiniCross 50" y la "Dakota MC X-50" como modelos de campo, que valen respectivamente 17.000, 19.000, 21.950 pesetas, y la "Dakota" sin precio todavía.
Ideado inicialmente para el mercado americano, se comienza la fabricación del modelo "Dakota MC X-50" en noviembre de 1972, que se fabrica sin faro ni piloto y con diferencias de color con respecto a la versión "española", que comenzará su andadura a lo largo de 1973. Es un modelo "raro", de 50cc. sin pedalier, con 4,9CV. y velocidad máxima de más de 70Km/h, no tiene consideración legal de ciclomotor en España, por lo que para su utilización en carretera tiene que ser matriculado y requiere carnet de conducir.
La revista Motociclismo dirá en su prueba que "tiene una potencia increíble, para ser una pequeña moto de montaña". También comenta que "el depósito es 15cm. más alto que el asiento por su parte delantera, llegando a ser incómodo en algunas circunstancias". Por lo que al "MiniCross 50" con este mismo depósito y a la "Dakota" se las llamaban vulgarmente por el mote de las "cascahuevos" por esa "incomodidad en algunas circunstancias".
En el año 1973, en el salón de Barcelona, pueden verse dos nuevos motores, que servirán de base para el crecimiento de la marca. Uno de 50cc. automático, y otro 72,2cc. de 6 velocidades.
En esta época, el director técnico de la marca anuncia la participación oficial en los campeonatos de motocross, en varias cilindradas: en 250cc. que gana Capapey con Bultaco, la Puch termina en 6ª posición, en manos de Jesús Saiz, por delante de la única Montesa clasificada (7ª). Todas las demás motocicletas hasta el puesto 15 son Bultaco.
En este año 1973, también se celebraba la fabricación de 10.000 unidades de la Puch Minicross en la fábrica de Natahoyo, acontecimiento que quedó recogido en esta histórica fotografía. Es de resaltar, que dos personas que están en la fotografía, en 2011, después de 38 años de este acontecimiento, siguen trabajando en Suzuki, uno de ellos es el de la melena, siendo ahora el de más antigüedad en la fábrica.
En el catálogo del 1974 ya no aparece MV y Puch desdobla el modelo "Carabela Deluxe" en dos: "Carabela Super" y "Carabela Especial", con el motor de la MiniCross 50.
En este año 1974 se batio un record de producción. Según consta en el cartel de la foto, en un año se fabricaron: 18.111 vehículos. En esos momentos se trabajaba de sol a sol y con mucha ilusión.
En la foto histórica figuran los cuatro “Pesos pesados” de la producción: (De izquierda a derecha, según miramos):
D. Adolf Heilg, Jefe de Producción - D. Romualdo Trancho García, Director de Producción - D. José Ramón Tejera (senior), Jefe de Cadena - Sr. Dreschler, Jefe de Prototipos. (Fotos cedidas por J.R.Tejera Jr.)
En el salón de Barcelona se presentan dos nuevos modelos: el "Gacela", nuevo ciclomotor de carretera, con velocímetro y cuentavueltas opcional, que se pondrá a la venta inmediatamente, y la "Cobra 75cc." versión de carretera como prototipo.
Habrá que esperar a 1976 para ver a la "Cobra" en las exposiciones y será, además, con la denominación "MC 75".
Unos meses después, ya en 1975, el primer ciclomotor automático de la marca sale a la venta el X-30, monomarcha, de embrague automático y sin variador.
En el catálogo de 1976 figuran 4 modelos de Puch: el "Carabela", con la estética de las "Dakota" y "MiniCross" y motor de 2,9CV. de esta última, el "Gacela" y "Borrasca", de carretera, con depósito bajo, y la "Dakota", con 6,9CV. declarados.
Poco después, en el Salón de Barcelona, en el mismo que Ossa presenta la esperadísima Yankee 500, Puch muestra un prototipo de "Borrasca" de color blanco, con llantas de palos y freno de disco delantero, del que se comentó su posible producción en serie.
También se ve en este stand una "Cobra MC 75", todavía sin luces y con el escape de las de cross pero ya muy cerca de lo que será la serie, que se comenzará a vender, según dicen en el salón, al cabo de un mes.
Y la novedad que se comercializa desde ese momento: el "MiniCross Super", la evolución del modelo "MiniCross 50" de primera generación que es bastante visible, cambiando las formas de su depósito, pasando a la misma altura que el asiento, como ya había sucedido antes con la "Dakota" (3ª serie), el escape, el cilindro, ahora con mayor aleteado y algunos otros detalles, manteniendo sin embargo, el aire de familia y su utilidad y robustez.
Y tal y como prometió la marca en el Salón de Barcelona, llegan las "Cobra" a las tiendas. Esta primera "Cobra" de venta al gran público lleva de apellido "MC 75". Basada en la carreras-cliente de 1975, lleva los cárteres de un motor austriaco de 50cc. y a diferencia de las de carreras, lleva instalación eléctrica con faro y piloto, cuentakilómetros y un bonito escape bajo y cromado que reduce el nivel de ruido con respecto a la versión de carreras. En cuanto a la línea general de la moto, es muy similar también a la recién presentada "MiniCross Super".
En 1977, la gama es ya bastante amplia y los precios, en línea con la competencia:
X-30......................... 25.950 ptas.
Carabela ................. 25.370 ptas.
Gacela .................... 29.970 ptas.
Borrasca ................. 34.700 ptas.
MiniCross 50 ........... 33.980 ptas.
MiniCross Super ...... 37.500 ptas.
Cobra MC 75 ........... 73.750 ptas.
Para este año, el triunfo para la marca viene dado en la elección del "ciclomotor del año 1976" que resulta ganador el "MiniCross Super", por delante del "Derbi Diablo" y del "Gilera 50 RS".
En el salón de Barcelona, las novedades son la nueva "Cobra MC Professional", evolución para esta temporada de las motos de cross, esta vez, a la venta al público, y el "X-20", tal y como definió Motociclismo: "un X-30 con ruedas de 12 pulgadas". Sobre la "Cobra", la prensa destaca su facilidad de conducción con respecto a la competencia, aunque remarca que no es una moto para usar a diario, si no una verdadera moto de competición.
En 1978, el catálogo presenta algunas variaciones sobre elaño anterior: desaparecen el modelo "Carabela" y "Gacela", quedando el "Borrasca" como único modelo de carretera con marchas, se suma el "X-20" como modelo automático y la "Cobra MC Professional". Por lo demás es un año sin grandes novedades.
1979 vendrá lleno de novedades para la fábrica asturiana. Por un lado, el crecimiento de sus ventas ha hecho que en este año se inaugure una nueva instalación en Tremañes para la construcción de bastidores y para el cromado de piezas, quedando la antigua del Natahoyo con sus dos cadenas de montaje, almacén de piezas, estampación de chapa y departamento de carreras.
En febrero de ese año se anuncia la posible importación de un modelo austríaco: la "Cobra 50 GTL". Es una motocicleta (no ciclomotor), de 50cc, con refrigeración líquida, semicarenado, llantas de aleación, freno delantero de disco... y bastante cara. Sólo se importarán unas cuantas unidades y no llegarán a figurar como parte de la gama nunca. Sin embargo, sí que su influencia se notará después en la estética de nuevos modelos de carretera.
Se presenta en estas mismas fechas el "Magnum MKII". Es un ciclomotor automático pero con aspecto de motocicleta, es decir, con depósito arriba, el cual fue diseñado en un principio para ser vendido en USA. Sus buenas ventas animaron a probar también aquí. Montaba un motor de dos velocidades sin variador que también llevaba la otra novedad, el "X-30 Cross", que resulta "más moto" que los ciclomotores abiertos tradicionales, resultado de evolucionar el "X-30" con ruedas de trial, amortiguaciones reforzadas, protectores del carter y cilindro similar al del modelo "MiniCross". Este motor de dos velocidades, sin variador, cambia él solo a 22 Km/h de primera a segunda velocidad, y según dice la fábrica con mejor rendimiento que los automáticos con variador tradicionales.
En el VII Trofeo del Segre de TT, a pesar de que la marca había dicho que no participaría oficialmente, aparece por sorpresa una "Cobra" pilotada por el nuevo fichaje: Jorge Monjonell, que para sorpresa de todos, ganará la carrera. Este piloto, que viene de llevar las Derbi oficiales, dará nombre a algunos modelos (Puch Cobra Réplica Monjonell) míticos de la gama.
Otro nombre importante en la historia de Puch en España aparece por estas fechas, por vez primera en la prensa especializada de la época: Santiago Blanco, que prepara entonces de forma artesanal las "Cobra", para Cross y TT, con cantilever, admisión por láminas, escape italiano Frigerio... Su taller estaba ubicado en Los Molinos (Madrid), donde preparó estas motocicletas, en constante evolución durante varios años.
Otra novedad importante del año es la nueva "Cobra" de carretera, la "Cobra 6C", con la misma mecánica que sus hermanas de campo. Tiene una línea muy moderna, de la cual, lo único criticable es el raro entramado metálico tras el asiento, que no se sabe muy bien si es un adorno feo o un portapaquetes inútil.
También, otra novedad más del momento es el "MiniCross TT", con nuevo "look" más característico endurero, con escape de bufanda, silencioso por petaca y adhesivos en rojo, que será por mucho tiempo el tope de la gama "MiniCross".
En el Salón de Barcelona de este año se presentan todas estas novedades y alguna más. Es de destacar que el crecimiento de la marca se hace notar: la revista Motociclismo dedica más páginas de su reportaje del Salón a Puch que a cualquier otra marca. Además de las motos ya comentadas, están en el stand la "Monza 50", con freno de disco, tablero de instrumentos...
La "Puch Cobra Réplica Coronil", de cross, color verde y depósito convencional, elimina el raro sistema de las anteriores cross.
El "X-80", ciclomotor con el motor de 2 velocidades automático, es muy similar al futuro "Caribe".
Y se muestran los "Ranger 4TT" y "Ranger 4TL", una especie de "MiniCross" trail de lujo fabricados para el mercado alemán.
Derivada de la moto con la que Monjonell está corriendo, en noviembre, se presenta la nueva "Cobra TT", con una línea muy similar a la ya vista en el "MiniCross TT". Mejora bastante con respecto a la anterior "MC 75": amortiguadores de doble muelle, horquilla de aire, motor retocado, escape de bufanda...
Y para cerrar este año de novedades, se presentan las primeras unidades de los ciclomotores "Monza" y "Caribe", ya vistos en el salón. Estos, aunque presentados ya, no figuran todavía en el catálogo de 1980.
En 1980, en catálogo aparece la gama de ciclomotores automáticos, compuesta ya por el "Magnum MKII", el "X-20", el "X-30" y el "X-30 Cross", la gama de 4 velocidades, con el "Borrasca" por un lado y los "MiniCross" por otro, que ya son 4: el "MiniCross Especial" (el básico ó "cascahuevos"), el "MiniCross Super", el "MiniCross Super II" (con adhesivos verdes) y el "MiniCross TT" (con adhesivos rojos), y la gama de 6 velocidades con la "Cobra MC 75".
Este año, el panorama de la moto en España está cambiando: la familia Giró ha perdido el control de Ossa, que ahora es Sociedad Anónima Laboral y propiedad de los trabajadores, Bultaco tiene problemas entre sindicatos y patronal, con la producción parada y cediendo las TSS MK2 a pilotos para que corran con ellas por decisión del comité de empresa. Y sin darnos cuenta, un mercado absolutamente cerrado se va abriendo: Motociclismo prueba la gama Ancillotti, Fernando Muño z, piloto Montesa desde hace años, que puso a punto motocicletas como las Cappra VB, ficha por Maico, que acaba de desembarcar en España, en las carreras de cross participan oficialmente equipos como Suzuki o Yamaha. En definitiva, viene la competencia.
Hasta este momento, Puch ha tenido un crecimiento muy importante en España. En 1970 fabricaron 1.525 unidades del "Trivel Borrasca". Nueve años después están fabricando más de 40.000 unidades.
Esta es la progresión de unidades de Puch fabricadas:
1970 ----- 1.525 uds.
1971 ----- 7.890 uds.
1972 ----- 8.571 uds.
1973 ---- 13.977 uds.
1974 ---- 17.573 uds.
1975 ---- 21.238 uds.
1976 ---- 29.339 uds.
1977 ---- 36.645 uds.
1978 ---- 38.429 uds.
1979 ---- 41.643 uds.
Aunque no se vio en el salón, se presenta a la prensa el ciclomotor "Monza L" (Lujo). Si del normal se dijo que era el "minidesmo" por su línea "racing", este es la versión de lujo del anterior. Incorpora de serie freno de disco delantero y cúpula, lo que le da todavía un mayor aire "racing".
Al tiempo, Santiago Blanco, ya afianzado como constructor artesanal de pequeñas series, continúa la fabricación y mejora de las "Cobra", ahora ya con el nombre de estas de "X3" (que se entregan rodadas y revisadas) y está construyendo un prototipo de una 125cc. de Cross, partiendo del bastidor de la "Cobra", que se transforma profundamente para meter un motor Rotax 125cc. de 26CV. (las "Cappra" 125cc de la época daban 22CV. en el mejor de los casos). Este bastidor llevará un cantilever más sofisticado que la "X3", con regulación de longitud, altura y dureza de la suspensión, y los mejores componentes del momento. Se sabe, que aunque se preveía la realización de una corta serie de esta motocicleta, no se llegó a hacer, sin embargo, poco después, al inicio del año 1981, sí que vería la luz otra de sus mejoras: la "X3S" de culata de agua, con nuevos depósitos de tipo joroba.
En la fábrica del Natahoyo tampoco se están quietos. Se presentan dos modelos nuevos, por un lado, el "X-10", nuevo ciclomotor automático que consiste en eliminar todo lo superfluo del "X-30" para abaratarlo al máximo, y por otro lado, la "Cobra TT Réplica Monjonell", modelo "carreras-cliente", derivado de la moto oficial del año anterior, que supone un complemento de gama a la "Cobra TT", con mejoras en suspensiones, chasis y motor.
Y llega el cambio para las "Cobra" de carretera. Aunque la "6C" fue "moto turismo del año 80", comercialmente no fue todo lo bien que debía. Con la llegada de el "Monza", se da el hecho de que la "hermana pequeña" tiene más adeptos que la grande, ya que estéticamente, es mucho más atractiva. Y por ello aparece la "Cobra Sport", de línea similar al "Monza L" y motor de "Cobra".
En el Salón de Barcelona de este año, destacan dos prototipos en el stand, por un lado, un bastidor de "Cobra" multitubular y con cantilever (es un boceto de lo que será la "Cobra M-82"), y por otro lado, un nuevo ciclomotor de campo que se presenta como "Cross 50" pero que después, en la serie se llamará "MiniCross Condor".
También se presentan una "Cobra Sport" con 2 discos delante y una "Cobra" 2v., una trail de utilización rural que con el motor de 2 velocidades se fabrica para el mercado francés.
Meses después de este salón, en el mismo número de la revista Motociclismo en que se presenta el "MiniCross Condor" en su versión definitiva, se comenta el interés por importar las "Frigerio 125 GS" y "250 MX", que incluso se prueban. Se sabe que en aquellos años, en la exposición de Simson, distribuidor oficial en Madrid, se podían ver algunas unidades de estas motocicletas, sin embargo, no figurarán nunca en las listas oficiales de precios, se importaron algunas unidades y nada más.
Al final del año, Puch es campeona de España de TT con J. Monjonell y de cross con Francisco Domínguez. Las motos son ya prototipos de las "Cobra M-82".
En enero de 1982 es la presentación oficial de los "MiniCross Condor", a pesar de que ya estaban a la venta, y en febrero se presentan las primeras "M-82" de venta al público. Son dos versiones: la "Cobra M-82", de 11,73CV, con el motor de la anterior "Cobra TT", que seguirá en venta como gama baja de las "Cobra" y la de "carreras-cliente" de TT, oficialmente llamada "Cobra M-82 TT", con 15,73CC. Las diferencias más visibles son las cubiertas, más traileras las de la normal y más camperas en la TT y un pequeño adhesivo en las placas laterales, que hace referencia a las victorias en competicion en la TT. Otras diferencias más escondidas están en la amortiguación y el cambio.
En abril se presenta la versión para cross, conocida como "M-82 C". El "MiniCross Condor" es elegido "ciclomotor del año" y poco después se anuncia una importante renovación de la gama. Y efectivamente, trás la presentacion del "MiniCross Condor" y la "Cobra M-82", se sustituye el "Caribe" por el "Voy" y se lanza un nuevo "MiniCross", el "MiniCross Super III", último de esta saga, y que viene a completar la gama de los 50cc. camperos por abajo. Este último "MiniCross" pierde gran parte de su capacidad campera, en favor de un menor precio y utilidad rural. Se vieron muy pocas por la calle.
Se convoca este año el Trofeo Puch de Motocross, que secorrerá en paralelo al Campeonato de España de Cross, y el inquieto Santiago Blanco presenta sus nuevos prototipos basados en las nuevas "M-82" para cross y enduro, la "X4S C" (cross) y "X4S TT" (enduro).
Este mismo año no hay salón en Barcelona, pero en el avance publicado por la revista Motociclismo sobre el IFMA de Colonia se habla de un posible acuerdo Puch Austria-Suzuki para la fabricación del "Lido" en 80cc y 125cc.
1982 ha terminado mal. A pesar de la cantidad de nuevos modelos y de su éxito comercial, la empresa está perdiendo dinero. El acuerdo de Austria con Suzuki ya esta cerrado.
Para el salón de 1983, se anuncia que a pesar del acuerdo se mantendrán ambas marcas, tal y como sucedió. Se presentan el "Cond or II", con pocos cambios sobre el original, como el color del chasis (ahora naranja), alguna que otra modificación en el mismo y carenado distinto, y las últimas evoluciones de las "M-82", ya con refrigeración líquida, freno delantero de disco y con casi 20CV. en sus versiones de carreras.
1983 termina con la victoria de Juan Bravo en Motocross pero se cierra el ejercicio 1982/83 con más de 200 millones de pesetas en pérdidas. El acuerdo con los japoneses se ha cerrado ya y se fabricarán algunos modelos, en concreto y para empezar, el "Lido" 75cc. (que se venderá como Puch-Suzuki), y se importarán otros.
A partir de este momento, la preocupación de la marca, el público y la prensa empieza a cambiar. Es más importante lo que se importará de Japón que no las novedades de Puch.
Durante este año 1983, Suzuki ha entrado en el accionariado de la fábrica, aportando 500 millones (36% del capital) y sale del mismo la familia Avello.
El 16 de marzo de 1984 se registra el contrato de transferencia de tecnología de Suzuki Motor Co. Ltd Japón a Avello S.A. y el 21 de marzo del mismo año se amplia de nuevo el capital pasando Suzuki Motor Co. Ltd. a ser propietaria del 36,57% y quedando la participación de STEYR-DAIMLER-PUCH, A.G. en el 63,43%.
La alianza entre Suzuki y Puch dio sus frutos por primera vez en España en 1984: el Lido Vario (modelo de código Suzuki CP). Este scooter se vendió en Europa con diferentes nombres: Puch Lido Vario, Suzuki Lido Vario y Puch-Suzuki Lido Vario 75 en España. El 75 cc se hizo para el mercado español. En otros mercados como Francia y Alemania se llamaba 80 (redondeado hacia arriba, pero en realidad 75 cc). Este motor fue hecho en Japón y el modelo era una evolución de la Sesión japonesa Suzuki 50 (1982-1983).
Pero hay "marejada" de fondo. Simson, distribuidor de Puch en Madrid, desde el principio de los tiempos, y uno de los más activos de España, abandona la marca. En mayo, la "M-82 Agua" oficial da 21CV., en el mismo límite que cualquier motor de la competencia. Las de serie reciben el agua poco después y aumentan su potencia. La "M-82" tiene 16,2CV. y la"M-82 TT" 19,6CV. y amortiguaciones más largas.
A principios de 1984, se presenta el "Condor MD" ("M" de Monoamortiguador y "D" de Disco). Será la gama alta de una gama que ahora consta de 4 modelos: "MiniCross Super III", "MiniCross TT", "Condor II" y "Condor MD".
Este año correrá de forma semioficial una "Cobra M-82" en la 2º Baja Aragón. Cuenta uno de sus pilotos, que a pesar de llevar desarrollo largo, llegan a 110-115 km/h, mientras que los pilotos de raids oficiales "tipicos" les pasan a más de 160 Km/h.
Pero en competición las cosas empiezan a no ir bien, a pesar de esta anécdota: Pepe López, oficial de la marca, se presenta en el Enduro de Valencia con una "M-82 TT" de serie. Dice que es lo mejor de lo que se puede disponer ahora en la fábrica, ya que los pocos motores de "pata negra" que hay los tienen los pilotos juveniles de Cross. Al final, salva la honra de la marca y demuestra lo que valen las motos de serie, haciendo un 3º puesto. Gana la carrera Vila, con la Rieju oficial de motor Minarelli.
En octubre se presenta el "Maxi 50", nuevo ciclomotor que abandona el tradicional motor Puch automático sin variador, pasandose al motor Franco Morini de variador tradicional. Se vendera en un principio en dos versiones: con y sin pata de arranque. Y junto con el "Lido", novedad en 1985 que ya no es un Puch Avello puro. Son las últimas novedades que la marca presentaría.
Llegará poco después, en 1986, el "Condor III", que cambia poco con respecto a lo ya visto. Poco a poco se va abandonando la competición, al igual que la renovación de la gama, a la que se dejará morir poco a poco.
La fábrica en el barrio de El Natahoyo
Las actuales instalaciones fabriles de Suzuki Motor España, en el polígono industrial gijonés de Porceyo, datan de 1993. Esta factoría sustituyó a la histórica planta que durante casi medio siglo había producido motocicletas, bajo distintas marcas, personalidades jurídicas y accionariados diferentes, en el barrio de El Natahoyo.
La producción de motos en Gijón arranca en 1950, en plena autarquía, por iniciativa de un ingeniero industrial vasco, Alfredo Avello, que desde hacía diez años, fabricaba máquinas-herramientas, previa adquisición de un negocio de este ramo que ya operaba con anterioridad. Avello implicó a varios grupos accionariales de la burguesía gijonesa para constituir Avello, SA, que, merced a la colaboración de la compañía italiana Meccanica Verghera (M. V.), emprendió la producción, bajo licencia, de las motocicletas M. V. Augusta. Esa etapa llega hasta 1970, cuando, ante los síntomas de crisis, se da entrada, con una participación del 50%, al fabricante austriaco Steyr-Daimler-Puch, que en esa misma década acabó por completar el dominio sobre el 100% de Avello.
Esta fábrica de Avello, estaba situada en el barrio industrial de Natahoyo, un barrio con una gran diversificación de empresas en aquel momento, como era la Fábrica de Moreda, los Astilleros Duro Felguera, Astilleros Riera, Astilleros Juliana, la Fábrica de Cerveza, etc., etc.
En esta fotografia de Avello de la década de los años 70, podemos ver la extensión del recinto con los coches de los trabajadores aparcados dentro. El edificio que se ve en primer plano pertenecía a la fábrica, así como todo el lateral que se ve con la vía del tren detrás hasta el final de ese tejado blanco que se ve al fondo a la derecha. La entrada, estaba situada entre la caseta blanca que se ve a la izquierda y las casas. El edificio siguiente a las casas que tiene tejado gris era la “Planta Noble”.
En esta otra fotografía se puede ver la calle principal. El camión que está situado a la derecha, está cargando motos con un polipasto que está colgado de la viga verde que se ve cruzando la calle.
Aquí tenemos una fotografía donde se ven las dos cadenas de montaje que había a mediados de los 80. La de la izquierda o “pequeña” solo montaba modelo CONDOR, hacía 100 vehículos diarios en dos turnos de 8 horas. La del centro o ”grande”, montaba el resto de modelos de la época a un ritmo entre 200 y 250 diarias.
Al poner en marcha las dos cadenas de montaje a funcionar, hubo que desplazar la sección de soldadura y tubería a otras instalaciones fuera del recinto, por lo que se lo llevaron a unas naves al barrio de Tremañes (Ver foto).
También se montaron unos excelentes baños de zincado y cromado, como muestran las siguientes fotografias.
La compañía gijonesa vivió una nueva crisis en 1983 cuando Puch vendió su división de dos ruedas a la italiana Piaggo, la matriz de Vespa. Avello, SA firmó poco después, en marzo de 1984, un acuerdo de transferencia de tecnología con la japonesa Suzuki, que tomó una participación minoritaria en la sociedad entre 1983 y 1985. En septiembre de 1987, Suzuki se hizo con la dirección de la empresa y al año siguiente asumió el 100% de su capital.
La compañía pasó entonces a denominarse Suzuki Motor España, y unos pocos años después, se trasladó al actual domicilio de Porceyo, desmantelándose las naves que tanta historia han protagonizado para el motociclismo español y la industria de Gijón.