Fabada Asturiana
Ingredientes para una fabada asturiana de verdad
Los ingredientes de la fabada asturiana tradicional son los siguientes:
- ½ Kg. de fabes de “la Granxa” o “del Cura”
- Un chorizo
- Una morcilla
- ¼ Kg. de lacón
- ¼ Kg. de tocino de panceta
- 2 ó 3 dientes de ajo
- Una cebolla
- Laurel
- Azafrán
- Perejil
- Sal
Preparación de la fabada asturiana tradicional
Antes de empezar la preparación es necesario haber tenido en remojo las fabes durante al menos 12 horas, después de lo cual se escurren y se reservan. A continuación, al fondo de la olla se coloca la carne y encima los dientes de ajo picado, el laurel, las fabes y la cebolla. Es importante dejar la cebolla pelada pero entera, ya que no es deseable que se deshaga.
Todo ello se cubre con agua fría y se pone a fuego fuerte hasta que rompa a hervir, momento en el que se retirará la espuma con ayuda de una espumadera y se bajará la intensidad del fuego para que vaya cociendo a fuego lento (lo que familiarmente se conoce como haciendo “chup-chup”).
Cosas que hacer durante la cocción de la fabada asturiana
Durante las dos horas o dos horas y media que dura la cocción de la fabada asturiana hay tiempo suficiente para hacer multitud de cosas, pero dos de ellas son indispensables. Y es que cada cierto tiempo es necesario romper la cocción de las fabes (lo que se conoce como “asustarlas”) añadiendo un poco de agua fría a la olla.
Además, es necesario añadir el azafrán, que previamente se habrá machacado. También es recomendable “tostar” levemente el azafrán, para lo cual se puede colocar en un fragmento de papel de aluminio y tostarlo desde abajo con ayuda de un mechero.
Una vez tostado, el azafrán se añade al cocido.
Precauciones durante la cocción de la fabada asturiana
Es importante que las fabes no se rompan ni pierdan esa piel fina que las recubre, por lo cual se desaconseja remover el cocido con cucharas de madera o similares. En su lugar, es más conveniente removerlo agitando directamente la olla.
Por otra parte, el caldo de la fabada tiene una textura gruesa, por lo que si quedara demasiado líquido será necesario retirar algunas fabes, machacarlas con un tenedor y devolverlas al cocido para así espesarlo.
Presentación y acompañamiento de la auténtica fabada asturiana
Por último, pasadas dos horas o dos horas y media y rectificada de sal, la fabada se deja reposar durante media hora y después se sirve. Para servirla tradicionalmente se presentan las fabes en solitario por un lado y el acompañamiento (el “compango”, el chorizo, morcilla, lacón, etc) por otro, pero tampoco pasa nada si se sirve todo junto.